El desarrollo de Instagram se
inició en San Francisco, cuando Kevin Systrom y Mike
Krieger optaron por centrar sus múltiples funciones HTML5 check-in Burbn
en un proyecto de fotografía móvil. El producto fue lanzado en el Apple App
Store el 6 de octubre de 2010 bautizado como Instagram.
Poco después del lanzamiento, Josh Riedel se
unió al equipo como Gerente de la Comunidad. Shayne Sweeney se unió al equipo
en noviembre de 2010 como ingeniero y Jessica Zollman fue contratada como un
evangelista de la Comunidad en agosto de 2011.
En enero de 2011, Instagram añadió hashtags para
ayudar a los usuarios a descubrir las fotos que los demás usuarios compartían
sobre un mismo tema. Instagram animaba así a sus usuarios a añadir hashtags relevantes
y específicos, en lugar de etiquetar palabras como foto con el
objetivo de hacer las fotografías más populares, atraer a un mayor número de
fanes y conseguir más me gusta. En septiembre de 2011, la versión
2.0 se puso en marcha en la App Store. Se incluyeron nuevos filtros en vivo, opción de aplicar efectos de desenfoque a
áreas concretas, edición de imágenes de alta resolución, bordes opcionales,
botón de rotación de la imagen y un botón de actualización.
El 3 de abril de 2012 salió la versión abierta
al público para Android. Algunas semanas antes, Instagram había
anunciado que estaba llevando a cabo pruebas en Android mediante una beta
cerrada. En dicho momento, se dio la posibilidad de registrarse en una web para
recibir un aviso una vez fuera lanzada la aplicación final, lo cual hicieron
unas 430 000 personas. Una vez lanzada, la versión para Android consiguió más
de un millón de descargas en menos de 24 horas. En los tres meses siguientes
Instagram fue evaluado más de un millón de veces por los usuarios de Google
Play, convirtiéndose de esta forma en la quinta aplicación más evaluada por
dichos usuarios en mayo de 2013, la aplicación había sido evaluada más de 4
millones de veces. Asimismo, se liberó la API de la aplicación permitiendo a
terceros crear sus propias apps las cuales incluyesen los servicios de
Instagram como Instamap, Instahood o Instaweather.
El 9 de abril de 2012, se anunció que Facebook había
adquirido la compañía por mil millones de USD.
El 17 de diciembre de 2012, Instagram
actualizó sus términos de privacidad y condiciones de uso, otorgándose así el
derecho a vender las fotos de los usuarios a terceros sin notificación o
compensación a partir del 16 de enero de 2013. La crítica de los defensores
de la privacidad, los consumidores, National Geographic y
celebridades como Kim Kardashian llevó a Instagram a deshacer los
cambios impuestos en la declaración de los términos de privacidad. Aun así,
Instagram perdió gran parte de usuarios, que optaron por cambiarse a otros
servicios similares a Instagram. Instagram está trabajando actualmente en el
desarrollo de un nuevo texto para reemplazar los términos controvertidos.
El 2 de mayo de 2013, Instagram introdujo la
posibilidad de etiquetar a personas y marcas en cualquiera de las fotos. De
esta forma, satisfacía una de las características más demandadas por los
usuarios. El 12 de diciembre de ese mismo año integró Instagram Direct,
es la forma de enviar mensajes directos y privados con fotografías o
vídeos, tal como los inbox de Facebook.
Actualmente, Windows Phone ya cuenta con la
app en fase beta, pudiendo utilizar todas sus funciones excepto la de subir
videos. Mientras en Windows 10 Mobile ya se encuentra la versión completa de la
aplicación, luego de estar tanto tiempo en versión beta.
La aplicación 6tag para Windows
Phone se ha convertido en una de las más aceptadas por el soporte de videos
como plataforma de Instagram. Esta aplicación es totalmente gratuita y contiene
algunas características extras como encuadrar las fotos añadiéndoles marcos en
las partes superior e inferior y de este modo no tener que cortar las fotos que
uno desee subir; también cuenta con la posibilidad de cambiar entre diferentes
cuentas sin tener que cerrar y abrir sesión de una a otra.
En el 2015 se incorporó la posibilidad de
pautar publicidad desde la plataforma de avisos de Facebook para y en
Instagram.
En mayo de 2016, Instagram renueva su
logotipo, dejando la característica cámara vintage por un diseño más colorido,
es simplemente una cámara detrás de un arco iris en gradiente, según la
compañía.
En agosto de 2016, Instagram añade la
posibilidad de subir fotos y videos cuya duración está limitada a un día en un
nuevo apartado llamado Instagram Stories.
El 21 de noviembre de 2016, Instagram agrega a
su funcionalidad un nuevo servicio de vídeo y fotografía que es Instagram
Stories en la que se permite compartir, durante 24 horas, videos y fotografías
que aparecen en la parte superior de la página de incio de la aplicación. Las
publicaciones se pueden acompañar de filtros y stickers y hay varios formatos,
como texto, boomerang, superzoom, Rewind y Manos libres. En enero de 2018
Instagram se vinculó con la página “GHIPY” , la cual permite agregar una
variedad de imágenes GIF Graphics Interchange Format, al material que se
quiera compartir.